Posted on

¿Cómo puedes entender mejor las corrientes y usarlas para ti

Cómo puedes entender mejor las corrientes

¿Cómo puedes entender mejor las corrientes y usarlas para ti

Cuando aprendes a surfear a veces estás expuesto a fuertes fuerzas de la naturaleza. Pero no necesitas tener miedo a las corrientes, es solo una cuestión de respeto y conocimiento, hasta que aprendes a cómo puedes entender mejor las corrientes.

Entra en esta pequeña lección de teoría del surf y obtén más facilidad y disfruta el mar durante tu próxima sesión de surf  con el conocimiento que aprendiste.

Si comprendes mejor la naturaleza, te hará sentir menos miedo y tu cabeza puede volverse más tranquila.

Cómo puedes entender mejor las corrientes 

¿Qué corrientes hay?

Principalmente hay cuatro tipos diferentes de flujo:

  •     Flujos de convección (intercambio de calor)
  •     Corrientes causadas por el viento
  •     Las corrientes de marea
  •     Corrientes causadas por olas rompientes

La corriente que tiene el mayor impacto en ti como surfista es la corriente causada por la rotura. La energía de la ola, que ha viajado por miles de kilómetros, ahora se está utilizando para empujar grandes volúmenes de agua al campo. Esta agua tiene mucha energía y quiere fluir de regreso al mar y busca el camino de menor resistencia, es decir, no fluye directamente hacia la ola entrante, sino alrededor de ella, usando canales y surcos existentes. Estamos hablando de canales!

 

¿Cómo se reconocen las corrientes?

Reconocer las corrientes tiene mucho que ver con la experiencia, y con el tiempo siempre será mejor leyendo las predicciones y las corrientes de las olas.

Puedes recordarte dónde rompen las olas, siempre es actual y cuando las olas son grandes, también puedes esperar una corriente fuerte.

La corriente más importante es donde rompen las olas. Por lo tanto, no tienes que esperar fuertes corrientes detrás de la alineación. Dependiendo de la forma de la costa o de un viento muy fuerte, aún puede conducir a otras corrientes.

Una corriente importante aquí es el flujo lateral, donde el flujo es paralelo a la costa.

Si ella te lleva con ella, puede ser que te muevas rápidamente hacia la izquierda o hacia la derecha, sin que te des cuenta.

Es mejor si miras una playa una vez en Marea Baja. A menudo, los surcos y surcos que han dejado el agua en el suelo arenoso te indican la dirección del flujo.

Mira a otros surfistas, puedes ver claramente qué tan fuerte es la corriente y cómo funciona.

También puedes ver el flujo de la espuma que flota en el agua.

Siempre debes ver la playa que vas a correr por un tiempo antes de entrar al agua, hasta que puedes entender mejor las corrientes. Durante este tiempo de observación, puede aprender mucho sobre las olas, los conjuntos, los descansos, las corrientes y la textura del terreno.

¿Cómo puedes usar las corrientes para ti?

El mayor beneficio que puedes usar como surfista de corrientes son los canales. Usas la energía del agua que regresa para meterte en la línea, es una especie de lancha rápida detrás de las paredes de aguas blancas.

En las playas de arena, los canales no siempre son claros. Especialmente con conjuntos grandes, puede suceder que se equilibre en las ondas del canal. Por lo tanto, debes ver los conjuntos y sus respectivas pausas, espera y vea si no puedes distinguir el canal.

¡10 puntos importantes que no debes olvidar de las corrientes!

Las corrientes definitivamente no son tu enemigo, hasta que puedes entender mejor las corrientes incluso pueden ser muy útiles para ti. ¡Para no exponerte a estrés innecesario o situaciones peligrosas, no debes olvidar estos puntos:

  1. Antes de remar, debes buscar un punto fijo en tierra que te sirve de guía. Son buenos los objetos que no pueden moverse de ahí. Te repente una piedra o una bandera, etc.
  1. Mientras tengas tu tabla de surf contigo y la corriente no te lleve directamente a ninguna roca, no es un peligro real para ti. ¡Así que no entres en pánico!
  1. Si estas en una corriente, lo más importante es mantener la calma. Mientras haya agua blanca a su alrededor, hay un camino rápido a la playa.
  1. Nunca abandones tu tabla cuando entres en una corriente, incluso cuando tu fuerza disminuye y crees que puedes nadar más rápido sin tu tabla. Nunca! Sin tu tabla, eres más un juguete de la corriente, porque ofreces mucha más superficie de ataque en el agua de la corriente.
  1. En tu tabla de surf no solo puedes descansar, sino también orientarte y darte una visión general. ¿Dónde está tu punto fijo en tierra? ¿Hasta dónde has llegado y en qué dirección?
  1. Para escapar de la corriente, siempre debes salir de la corriente en ángulo recto, nunca directamente a la playa. De lo contrario, remar contra ella, pierdes mucha fuerza.
  1. Como otra orientación para liberarte del flujo, está el agua blanca. Con su ayuda, puedes dejarte llevar por la playa.
  1. Siempre ten el tiempo suficiente para observar la corriente en un nuevo spot de surf.
  1. Siempre aprovecha la oportunidad para hablar con otros surfistas que ya conocen el lugar para darte consejos.
  1. Si alguna vez te encuentras en una situación de emergencia, usa la señal de socorro internacional entre los surfistas y deja que otros te ayuden. Para esto, te sientas en tu tabla de surf y estiras tu puño cerrado en el aire.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *