Posted on

7 datos sobre el surf que todos los principiantes deben saber

Cuando comienzas a surfear, este nuevo universo es un gran misterio con muchas cosas desconocidas. Me imagino que aun no te puedes imaginar cómo puedes remar cuando hay un millón de olas, atrapar estas olas, hacer giros o al menos ser revolcado. Pero no tienes que tener miedo 😉 ¡todos los principiantes en el surf sienten lo mismo. Pero antes que comienzas con el deporte y te diviertes, también deberías conocer algunos datos sobre el surf que te ayudarán. En este artículo te damos unos consejos en qué deberías de pensar la antes que comiences a surfear.

1. El surf es una forma de vida, no es solo un deporte

Cuando aprendes a surfear, debes saber que no solo es una diversión, toda tu actitud ante la vida cambiará de inmediato, el surf es un estilo de vida. Te encontrarás en diferentes lugares buscando olas, viajando a diferentes países, buscando lugares perfectos. Una vez que estás enganchado, no hay vuelta atrás. Estarás en la búsqueda siempre y en todas partes. Ten encuenta que estar sin salida al mar es lo peor que jamás sentirás.

2. El surf necesita tiempo, mucho tiempo

Como principiante, debes saber esto: el surf es uno de los deportes más complejos del mundo. Es todo un desafío disfrutar de los primeros logros. Un «wipe-out» es lo que los surfistas llaman cuando no logras atrapar una ola y te caes. Esto puede ser totalmente frustrante. En el surf, vas a tener «wipe-outs» una y otra vez. Incluso los mejores surfistas son golpeados por enormes olas inesperadas y «wipe-out». Pero siempre recuerda: nunca te rindas. Hacer surf te hará daño una vez, te hará daño dos veces, pero un día tendrás una sonrisa en tu cara que no se puede eliminar. ¡Te va a hacer tan feliz! Tendrás la mejor sensación cuando surfeas esa ola que nunca olvidarás. Se positivo, paciente, apasionado y practica mucho.

3. Cada ola es diferente, tienes que aprender a leerlas

Cuando logras llegar a las olas verdes, hay varios hechos que definitivamente debes saber. La ‘alineación‘ es el lugar donde los surfistas esperan olas. ¡Siempre mira hacia el horizonte del océano! Hay series, pausas, series de limpieza y, por lo general, muchos surfistas. Es importante que lo sepas: tu área de surfear está cambiando constantemente. Las olas tienen vida propia, nunca controlable, solo manejable. Aprende a leerlos, aprende dónde necesitas sentarte con tu tabla y cuándo es el mejor momento para remar más lejos para que el set no te golpee. Las mareas, el viento y las olas afectan las olas. Asegúrate de saber qué hay debajo de ti y tu tabla. La arena, los arrecifes o las rocas hacen diferentes rompientes para diferentes niveles de surf. Y si no lo sabes, solo pregunta. Hay varias aplicaciones y sitios web en los que puede verificar las condiciones y los lugares amigables para principiantes. Ten en cuenta que la teoría de olas es
un campo físico complejo, pero es mejor conocer al menos algunos datos básicos.

4. Surfea con estilo

El surf no se trata sólo de cuerpos bronceados o botines calientes. Cuando pasas de ser un principiante a al menos un surfista intermedio, debes saber cómo colocar tu cuerpo en la tabla de surf. En primer lugar, cierra las piernas. La mayoría de los principiantes simplemente cuelgan los pies al lado de la cola, ¡mal! Mira a los otros surfistas, hazlo como ellos, junta los pies. Otro error es la postura: no te acuestes en tu tabla como un panqueque plano. Tensa tu cuerpo, saca tu cabeza y tu pecho. Es muy importante ser flexible y poderoso en el agua. Con esta pose solo necesitas remar fuerte y tranquilo.

5. Sigue las reglas

Lo peor que puedes hacer en el agua es robar la ola de alguien. Si no tienes prioridad en la ola, deja de hacerlo. Hay algunas reglas en el agua, que podríamos llamar ética del surf. Cuando comiences a surfear por tu cuenta, estudia y respeta las reglas de surf. Normalmente, las olas deben ser corridos por un solo surfista, que atrapa la ola más cerca del pico que los demás. Mira a derecha e izquierda antes de hacer tu ‘despegue‘. En algunos lugares, la alineación está llena de surfistas combativos. En ese caso, incluso el surf gratuito se convierte en una competencia. Si no eres lo suficientemente fuerte, no llegarás ni a una ola.

6. La ignorancia es peligrosa

Como se mencionó, las olas son entidades naturales, fuertes y salvajes que tienen sus propias reglas. Ten siempre en cuenta que el surf es uno de los deportes más peligrosos del mundo. No quiero contarte todas las historias sobre «wipe-outs» o perderse en el océano. Incluso si no lo ves desde la playa, la mayoría de las veces hay corrientes dentro del agua que se mueven en diferentes direcciones. A veces son muy fuertes. En el peor de los casos, perderás el camino de regreso a la costa. Asegúrate de que tus brazos sean lo suficientemente fuertes para que tu técnica de remo te traiga de regreso. Uno de los primeros errores es sobreestimar uno mismo. Poco a poco, el surf necesita tiempo. Como principiante, lo mejor que puedes hacer es encontrar un profesor de surf. Te dirán todo lo que necesitas saber para tus primeras sesiones. Quédate en un campamento de surf para obtener la mayor cantidad de información durante un corto período de tiempo. Perú es perfecto para comenzar tu carrera de surf o para mejorar tus habilidades de surf.

7. Elige la tabla correcto

El equipo de surf adecuado es muy importante. Diferentes tipos de olas exigen diferentes tipos de tablas. Olas suaves, olas empinadas: para cada tipo de ola hay una forma de tabla perfecta. Como principiante, elegir la tabla de surf adecuada puede marcar la diferencia entre tener 15 o 10 olas durante tu sesión. Como principiante, debes comprarte una tabla con mucho volumen. Las tablas más grandes no los necesitas remarlos con fuerza y es más fácil atrapar olas. Tu núcleo encontrará un mejor equilibrio porque las llamadas «espumosas» tienen una gran estabilidad en el agua y son las tablas de surf perfectas para principiantes. Nosotros te podemos ayudar con el conocimiento sobre longitud, ancho y grosor adecuado para tu primera tabla. No te olvides siempre cuida tu tabla de surf. Último truco de la vida para hoy: cuando camines con tu tabla, sostén la correa en la mano, no la dejes arrastrar por el suelo detrás de ti; hazlo correctamente, hazlo con estilo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *